jueves, 28 de mayo de 2009

Transición y democracia


La entrada que voy a poner es sobre un documento que hemos estudiado. Esta escrita por Tuñón de Lara, M.(1992):"Introducción", en Tuñon de Lara,M. i altres:Transición y democracia(1973-1985),tomo X** de Historia de España,Labor,p.17.

El asesinato de el almirante Carrero Blanco y la designación por sustituirlo en la presidencia del consejo de Ministros de Carlos Arias Navarro, determinada principalmente por el entorno próximo y familiar de un Franco reducido por la edad, no podía solucionar nada; se trataba de conservar las estructuras políticas arcaicas en contraposición a la mentalidad que se abría paso en los mas diversos medios políticos y sociales.

Y estos cambios se experimentaron no solo en la parte mas activa y concienciada del conjunto de obreros y de los medios intelectuales y universitarios, si no en capas muy extensas de la población:Los centenares de miles de trabajadores que volvieron después de años de immigración trabajando en países de democracia occidental; y otros tantos que habían abandonado la vida rural por integrarse en la construcción, los servicios o las fabricas de las ciudades; una clase media de profesionales mucho mas preparada y inquieta que antes; una parte del clero, la actitud critica del cual era compartida incluso por algunos miembros de la jerarquía. Pero, antes que nada, un personal político y una elite tecnocratica y administrativa que en buena parte ya no estaba formada por "antiguos combatientes", si no por personas mas jóvenes, y tan mismo, ya integradas en el aparato de la administración, de las entidades para estatales o de la banca.

La mayoría se dieron cuenta de las dificultades crecientes que tenia el régimen por "modernizarse" y, sobretodo, el de el horizonte incierto que se presentaría para las elites tecnocraticas y las del personal político, incluso para los hombres de negocios, cuando fallo la legitima del "18 de julio". Cada vez eran menos los que creían en la "legitima de la Leí Orgánica" podría sobrevivir al carisma del vencedor de la guerra civil, el Caudillo, cuando este llegara a desaparecer.

El primer párrafo nos habla de que se tenían que conservar las estructuras policías arcaicas.
En el segundo de los cambios de obreros y de los medios intelectuales y universitarios; de los trabajadores que volvían después de años de emigración;de una clase media de profesionales mas preparados y inquieta y de el personal político y de la elite tecnocratica y administrativa.
Y el ultimo párrafo nos habla de que habían muchas dificultades para que el régimen franquista siguiera en pie y que no se produjera una reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario